lunes, 28 de mayo de 2012

El consumo de Tabaco en Jovenes


Consumo de tabaco en jóvenes: el 88% comienza a fumar antes de los 18 años

Los datos se desprenden del informe del Cirujano General de los Estados Unidos de marzo de 2012 acerca del consumo de tabaco en la adolescencia.
 
El documento señala que 88% de los adultos fumadores comienza a fumar antes de los 18 años y 99% antes de los 26 años por lo que los esfuerzos de prevención deben enfocarse en los niños, adolescentes y adultos jóvenes. El informe concluye que los efectos adversos en la salud que se producen en los jóvenes fumadores son inmediatos.

Existe actualmente evidencia suficiente para concluir que existe una relación causal entre el consumo de tabaco con el desarrollo de adicción en la adolescencia; con la disminución de la función pulmonar y alteración del crecimiento pulmonar en la niñez y adolescencia; con la aparición de sibilancias y asma y también con la aparición de aterosclerosis en la aorta abdominal en jóvenes.

El informe resalta que hay factores socioeconómicos (menor nivel socioeconómico, familiares fumadores, amigos fumadores, accesibilidad, falta de apoyo familiar), personales (afecto negativo, falta de habilidades asertivas, pobre imagen corporal, pertenencia a un grupo) y educacionales (poco rendimiento escolar) que determinan un mayor riesgo de inicio de consumo. Existe también evidencia sugestiva de la existencia de un riesgo genético en el desarrollo del consumo.

El informe también concluye que hay suficiente evidencia que demuestra una relación causal entre los esfuerzos de publicidad y promoción por parte de las compañías tabacaleras y el inicio del consumo en los jóvenes. Queda claro también que ningún programa de prevención del consumo financiado por las tabacaleras ha demostrado ser efectivo para disminuir el inicio del consumo en este grupo. Aparecen además evidencias de que los niños y jóvenes expuestos a imágenes de consumo de tabaco en las películas tienen mayor riesgo de empezar a fumar.

En cuanto a las actividades que se pueden implementar para disminuir esta epidemia, el informe afirma que las campañas masivas de comunicación, los programas comunitarios integrales y el aumento del precio son efectivos para disminuir el inicio del consumo. Además, existen algunos programas implementados a nivel de la escuela que han demostrado un efecto a corto plazo en la disminución del consumo en los niños de edad escolar.

Fuente: U.S. Department of Health and Human Services. Preventing Tobacco Use Among Youth and Young Adults: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2012.

0 comentarios: